Trabajos Fin de Grado

Información General

  • Reglamento del TFG de la UVa. [PDF] Aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVa el día 18 de enero de 2012.
  • Normativa de Evaluación del TFG de la EI Informática. [PDF] Aprobado en Junta de Escuela el 18 de septiembre de 2013.
  • Normas de actuación en el TFG (anteriores al 13/03/2020, en los desplegables de Alumno y Profesor existe información actualizada sobre el procedimiento posterior a esa fecha)

    • Inscripción, Matricula, Defensa y Evaluación del TFG
      1. El proceso de inscripción en el TFG se llevará a cabo durante el periodo de matrícula pero NO es imprescindible que el alumno se matricule del TFG en este periodo si bien ha de tenerse en cuenta que en el proceso de adjudicación tendrán prioridad los alumnos matriculados.
      2. Si el TFG estuviera ya concluido en el momento de superar el resto de asignaturas, el alumno solicitará autorización de matrícula para proceder a su presentación (defensa). Si en el momento de superar el resto de asignaturas el TFG no estuviera aún concluido, el alumno deberá matricularse obligatoriamente del TFG para estar cubierto por el seguro hasta el momento de la presentación.
      3. La presentación de TFG puede realizarse en cualquier momento a lo largo del curso, para ello el alumno deberá informar al tutor (que debe dar su visto bueno) y éste al Comité de Título (correo electrónico a ct.gii@inf.uva.es) para que designe Tribunal, cuyo presidente fijará la fecha más conveniente. En la semana anterior al cierre de actas de TFG de la convocatoria de julio se organizarán las defensas de los TFG restantes (enlace Alumnos>Tribunales).
      4. El resultado de la evaluación del TFG se manifestará en la convocatoria más próxima que siga a la fecha de defensa.
    • Propuestas y Asignación de TFGs
      1. A principio de curso se abrirá un plazo que se anunciará convenientemente para que los departamentos realicen su oferta de TFGs. Esto se hará telemáticamente usando la aplicación web de la página del centro:(enlace Profesores>Ofertar TFG -hay que hacer login antes-). El login y password para acceder a la aplicación son los de la Escuela. No es necesario realizar ningún trámite adicional. Si el número de TFG ofertados fuera insuficiente para cubrir la demanda se activará el mecanismo previsto en la normativa (artículo 7.1 de Reglamento del TFG de la UVa) de cuotas por área de conocimiento en función de las horas impartidas en los estudios.
      2. Las propuestas serán visibles inmediatamente para los alumnos (enlace Alumnos>Oferta de TFGs), los cuales pueden a partir de ese momento consultar sobre la misma al tutor. Si se llegara a un acuerdo alumno‐tutor, el tutor deberá informar lo antes posible al Comité de Título enviando un correo (ct.gii@inf.uva.es) en el que indique los datos del TFG y el alumno al que desea asignársele. También deberá cerrar la oferta del TFG (sin eliminar el documento) usando la aplicación web (enlace Profesores>Revisar Ofertas). Debe tenerse en cuenta que esta adjudicación es provisional, en tanto no sea aprobada por el Comité y, que se priorizará la asignación a los alumnos matriculados en el TFG. Nota: La aplicación no permite asignar un alumno al TFG ya que ésta asignación debe ser realizada por el Comité de Título, de ahí la necesidad de enviarle un correo con esa información.
      3. Al finalizar el plazo establecido se recogerán de la aplicación web todas las ofertas abiertas y se utilizarán para realizar la asignación basada en preferencias de los alumnos matriculados en el TFG que así lo hubieran solicitado.
      4. Aparte de los plazos señalados, en cualquier momento a lo largo del curso los tutores podrán ofertar y/o asignar por acuerdo alumno-tutor nuevos trabajos para lo que se seguirá el mismo procedimiento descrito en 1 y 2.

 

Alumnos

Procedimiento para la Defensa del TFG:

  1. Solicite a su tutor que le envíe el Documento del Visto Bueno (autorización del tutor) firmado electrónicamente.
  2. Cree un PDF con la Memoria del TFG, use un nombre de fichero que pueda identificarle (por ej. MemoriaTFGLauraPerezSanchez.pdf)
  3. Cree un fichero comprimido ZIP con el resto de ficheros que forme parten del trabajo (por ej. DatosTFGLauraPerezSanchez.zip)
  4. Rellene el formulario de Declaración de Autoría
  5. Vaya a la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid (https://sede.uva.es/)
  6. Pulse en “Procedimientos”, “Estudiantes”, “Defensa y evaluación del Trabajo de Fin de Grado”, “Iniciar trámite (online)”
  7. Cumplimente la solicitud y adjunte los PDFs de la Memoria del TFG, la Declaración de Autoría y el Visto Bueno firmado electrónicamente por el tutor. En el apartado de otros ficheros se puede incluir el ZIP mencionado en el punto 3.
  8. Siga los pasos indicados en el documento “Esquema de Tramitación”
  9. A partir de este momento se iniciaran los trámites de designación de tribunal y fecha de defensa.

Documentos y Enlaces:

Profesores

Procedimiento por parte del Tutor de TFG:

  1. Cuando un alumno indique a su tutor que desea presentar el trabajo el tutor debe enviarle el documento de Visto Bueno del Tutor rellenado y firmado electrónicamente. Para firmar electrónicamente el documento recomendamos usar el Portafirmas de la UVa (https://portafirmas.sede.uva.es/) usando el procedimiento de redactar, destinatario uno mismo, adjuntar el PDF, enviar, localizar en carpeta pendientes y firmar, localizar en carpeta terminadas y descargarlo usando el botón con icono de documento+disquete
  2. A partir de ese momento es el alumno el que debe generar la solicitud de defensa y se pondrán en marcha todos los mecanismos habituales para éste trámite (designación de tribunal y elección por parte de éste de la fecha y forma de la defensa).
  3. En la defensa por videoconferencia el tutor tendrá oportunidad de informar al tribunal sobre el trabajo (en el punto de procedimiento para tribunales se explica el método). No es necesario presentar el informe del tutor porque ahora ese informe se encuentra incluido en el documento del Visto Bueno.

Procedimiento por parte del Tribunal de TFG:

  1. Los tribunales se siguen nombrando con el algoritmo (lista circular) aprobado por el Comité de Título y cada miembro del tribunal actúa en 5 defensas.
  2. Las Secretarías Administrativa y de Dirección generan la documentación apropiada y se la remiten a los miembros del tribunal y al tutor de la misma forma que hasta ahora.
  3. El presidente del tribunal, tras consultar a las partes interesadas, determina una fecha y sistema de videoconferencia y avisa a la Secretaría de Dirección. Recomendamos el uso del sistema de videoconferencia de la Escuela y que, en todo caso, se realice una prueba previa del sistema para comprobar, por ejemplo, si el alumno puede compartir pantalla, etc.
  4. La defensa se llevará a cabo con el formato habitual, aunque adaptado al formato de videoconferencia. Para permitir que el tribunal delibere con el tutor y entre ellos en privado, se recomienda la apertura simultánea de otra sala de videoconferencia conocida solo por el tribunal y el tutor (y el tener cuidado de cancelar vídeo y micrófono en la sala donde espera el alumno y resto de público).
  5. Muy importante: Aunque los documentos de la defensa son básicamente los mismos (convocatoria y actas de calificación), todos ellos deben estar firmados electrónicamente por los responsables. En el caso de las actas, que deben firmarse por los 3 miembros del tribunal, se recomienda que sea el secretario del tribunal quien suba las actas al Portafirmas de la UVa (https://portafirmas.sede.uva.es/) y se las envíe a sí mismo y el resto de miembros para su firma. Tras la firma de todos ellos se remite el documento firmado a la Secretaría Administrativa (negociado.inf@uva.es)

Documentos y Enlaces:

    Actualizado a 20 de mayo de 2020: La situación actual ha propiciado un cambio tanto en los plazos como en la forma de presentar la documentación asociada a determinados actos administrativos, que por el momento deben realizarse electrónicamente