Olimpiada Informática de Castilla y León

Lanzamiento de la Primera Olimpiada Informática de Castilla y León y programa de entrenamientos

Contexto

Contexto

La International Olympiad in Informatics (IOI) se celebra anualmente desde 1987. Los países participantes envían equipos de 4 concursantes. Los concursantes participan individualmente, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante las dos sesiones del concurso. Los problemas son algorítmicos y deben resolverse programando en un ordenador personal.

España participa desde 1997. La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso a través del cual se selecciona el equipo español que acude a la IOI.

Actualmente para participar en la OIE existen dos vías. Las olimpiadas regionales y los clasificatorios abiertos. Para concursar en la final de la OIE se clasifican los ganadores de las olimpiadas regionales y a los ganadores de los torneos clasificatorios abiertos.

El pasado curso 2019-2020 se celebraron 7 olimpiadas regionales y 2 torneos clasificatorios abiertos. Para la OIE se clasificaban los campeones de cada olimpiada regional, y los 7 primeros clasificados de cada torneo abierto. Un total de 21 posibles clasificados. Finalmente, participaron 19 en la final de la OIE.

En este proyecto se definen dos programas relacionados entre sí:

  • Programa de organización y celebración de la Olimpiada Informática de Castilla y León (OICyL)
  • Programa de entrenamientos para prepararse para una Olimpiada Informática.

¿A quiénes va dirigido?

¿Quiénes pueden concursar en la Olimpiada Informática de Castilla y León?

¿Quiénes pueden concursar en la Olimpiada Informática de Castilla y León?

Pueden concursar los alumnos que el curso correspondiente estén matriculados en ESO o Bachillerato en un colegio/instituto de Castilla y León y que no tengan más de 20 años el 1 de julio del año de la presente edición.

¿A quiénes va dirigido el programa de entrenamiento?

¿A quiénes va dirigido el programa de entrenamiento?

El programa de entrenamientos para prepararse para una Olimpiada Informática va dirigido a alumnos de 3º y 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato, con un máximo de 25 participantes como se describe en el punto “Inscripción en el programa de entrenamientos”.

Fechas previstas

Fechas previstas

La final nacional de la Olimpiada Informática de España (OIE) se celebró en el pasado curso 2019-2020 los días 17 y 18 de abril de 2020 online (debido a la situación causada por la pandemia Covid19). Por su parte, los clasificatorios abiertos, se celebraron en las siguientes fechas:

  • Primer clasificatorio abierto: viernes 7 de febrero de 2020 (por la tarde, online)
  • Segundo clasificatorio abierto: sábado 15 de febrero de 2020 (por la mañana, online)

En esos clasificatorios abiertos los chavales se inscriben por su cuenta y participan desde su casa por sus propios medios.

Las olimpiadas regionales son convocadas por las sedes en fechas elegidas por cada sede siempre que haya tiempo para clasificarse para la final nacional de la OIE.

En este proyecto hemos previsto organizar la primera Olimpiada Informática de Castilla y León (OICyL) organizada por la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa en una fecha elegida de forma que se celebre después de los exámenes de la UVa de primer cuatrimestre, antes de comenzar el segundo cuatrimestre en la UVa, antes del primer fin de semana de los clasificatorios, y en un período que no sea cercano a evaluaciones trimestrales en Secundaria y Bachillerato. Se prevé, aunque no es definitiva, que la fecha de celebración de la OICyL podría ser el sábado 30 de enero de 2021.

En principio la Olimpiada Regional de Castilla y León tiene la vocación de ser presencial en condiciones normales, pero siendo conscientes de que las probables restricciones de la Covid19 este curso 2020-2021 no lo hagan posible este primer año, estaremos preparados para celebrarla de forma online.
Todas las fechas tentativas que se indican en este proyecto se basan en las del pasado curso. Las fechas reales para el presente curso 2020-2021 se encuentran aún por definir por la OIE.

Programa de preparación para una Olimpiada Informática: entrenamientos

Programa de preparación para una Olimpiada Informática: entrenamientos

Desde la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa se oferta un programa especial de entrenamiento online, ya que, por una parte, la situación de la Covid19 puede ser problemática, además, por otra parte, los estudiantes que se inscriban en el programa de entrenamientos podrían ser de cualquier punto de Castilla y León.

Los entrenamientos serán impartidos por estudiantes universitarios de Ingeniería Informática con experiencia en Programación Competitiva como los concursos de programación de la ACM (ICPC), CCC (Catalyst Coding Contest), Google Coding Competicion (Hash Code), etc. Estos estudiantes son miembros de asociaciones como UVaCoders y el GUI. Tanto el programa como las sesiones de entrenamiento contarán con la supervisión de profesorado de la Escuela de Ingeniería Informática, en particular de la Subdirección de Estudiantes y Comunicación de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa.

Se propone una sesión online al mes de 2 horas empezando en octubre. Al final de cada sesión se dejarán propuestas actividades para realizar por los participantes hasta la siguiente sesión con la posibilidad de tener aclaraciones de dudas por Teams. Los participantes tendrían 4 sesiones (octubre, noviembre, diciembre, enero) de 2 horas antes de la OICyL y de los clasificatorios abiertos.

A partir del mes de febrero el programa de entrenamientos se realizará solamente con el campeón o campeona clasificad@ para el nacional por la OICyL, así como con aquellos posibles estudiantes de Castilla y León que se clasifiquen a través de los clasificatorios abiertos. A partir de este momento las sesiones de entrenamiento se realizarán con mayor frecuencia, una sesión de entrenamiento por semana. Contando desde la segunda mitad de febrero serían unas 8 sesiones aproximadamente: 2 semanas de febrero + 4 semanas de marzo + 2 de abril.

Una vez celebrada la final nacional de la OIE se da por finalizado el programa de entrenamientos regional.

¿Cómo inscribirse?

¿Cómo inscribirse?

¿Cómo inscribirse?

La inscripción en ambos programas deberá realizarse por el padre/madre/tutor legal en el caso de menores de edad y personalmente en el caso de ser mayor de edad en el momento de la inscripción. Si bien dicha inscripción debería ser promovida, motivada y a propuesta de los profesores de los colegios/institutos, pero son las familias/tutores los responsables de la inscripción por cuestiones de protección de datos, compromiso con la actividad, etc.

Inscripción en la Olimpiada Informática de Castilla y León

Inscripción en la Olimpiada Informática de Castilla y León

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre los estudiantes de CyL podrán inscribirse para participar en la Olimpiada Regional a través de una página habilitada en esta web. Se establecerá como límite de inscripción el 22 de diciembre de 2020. Se establecerá un cupo máximo de participantes que se indicará en la convocatoria de inscripción. Adicionalmente se establecerá un máximo de participantes del mismo colegio/instituto.

Inscripción en el programa de entrenamientos

Inscripción en el programa de entrenamientos

Se admitirán en el programa un máximo de 25 participantes. Se realizarán grupos de 5 participantes por entrenador.

Se establecerá como límite de preinscripción el 30 de septiembre de 2020. Si los preinscritos sobrepasan los 25, se convocará a un concurso online de pensamiento computacional a realizar a mediados de octubre (semana del 13 al 16 de octubre de 2020) para realizar una selección entre los preinscritos. Ante posibles empates se establecerá un criterio basado en llegar con el programa de preparación para una Olimpiada Informática a estudiantes de diferentes localidades de CyL. El listado de inscritos definitivo se publicará en la semana del 19 al 23 de octubre de 2020.

La primera sesión de entrenamiento tendrá lugar en la semana del 26 al 30 de octubre de 2020.

Las inscripciones se abren el 14 de septiembre de 2020 con el inicio del curso escolar en Secundaria y Bachillerato. Se realizarán a través de la web en eventos.uva.es

Este programa es gratuito por lo que la inscripción no tiene coste pero sí debe asumirse un compromiso de participación.

Celebración de la Olimpiada Informática de Castilla y León

¿En qué consiste?

La Olimpiada Informática consiste en la resolución de varios ejercicios de programación. Cada ejercicio plantea un problema a resolver mediante un programa de ordenador. El participante tendrá que pensar el algoritmo que resuelve el problema de forma computacional y programarlo. Los participantes deben programar en C++ (GNU g++), Java o Python.Para ganar influyen tres aspectos por orden de importancia: 1) el programa resuelve completamente el problema y satisface todos los casos de prueba 2) el programa resuelve el problema con un mejor tiempo 3) el concursante lo ha conseguido antes que el resto de los participantes.

Preparación

Preparación

Un estudiante puede ser autodidacta en la preparación o tener disponible en su entorno cercano, escolar o familiar, un entrenador o grupo de entrenamiento. Estos estudiantes pueden inscribirse para participar en la OICyL sin necesidad de participar en el programa de entrenamiento que se ofrece. La OIE tiene una página que puede servir de ayuda para entrenamientos: https://olimpiada-informatica.org/entrenar

Dicha página puede ser utilizada directamente por los interesados por sus medios autodidactas o con sus entrenadores independientemente del programa de preparación que se ofrece en este proyecto.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué consisten las pruebas de la Olimpiada Informática?
    Consiste en la resolución de varios ejercicios de programación. Cada ejercicio plantea un problema a resolver mediante un programa de ordenador. El participante tendrá que pensar el algoritmo que resuelve el problema de forma computacional y programarlo. Para ganar influyen tres aspectos por orden de importancia: 1) el programa resuelve completamente el problema y satisface todos los casos de prueba 2) el programa resuelve el problema con un mejor tiempo 3) el concursante lo ha conseguido antes que el resto de los participantes.

 

  • ¿Qué lenguajes de programación se utilizan en la Olimpiada?
    Los participantes en la Olimpiada podrán participar utilizando C++ (GNU g++), Java o Python.

 

  • ¿Pueden participar los alumnos de Ciclos Formativos?
    La Olimpiada Informática no está dirigida a alumnos de Ciclos Formativos. Pero los alumnos de Ciclos Formativos interesados en la programación competitiva pueden dirigirse a Programa-Me, concurso español de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional.

 

  • ¿Dónde se celebrará la Olimpiada Informática de Castilla y León?
    La sede de la Olimpiada es la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid. Sin embargo, si las restricciones sanitarias debido a la pandemia Covid19 no permiten una celebración presencial con garantías, dicha sede proveerá de una sede online.

Actualizado a 28 de Agosto de 2020