Laboratorios – Normas para la Utilización de los Recursos Informáticos

Estas normas se aplican a todos los usuarios de los recursos informáticos de los laboratorios docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid.

1. Sólo tendrán acceso a estos equipos los estudiantes y profesores de los estudios de Informática y, excepcionalmente, aquellos otros miembros de la comunidad universitaria que sean autorizados para ello por los responsables de los recursos.
2. Los equipos de los laboratorios están reservados para tareas relacionadas con la docencia o la investigación en los estudios de informática. No deben utilizarse para otros fines.
3. En los laboratorios de prácticas:

a. Los estudiantes que estén realizando sus prácticas en el horario reservado para las mismas, tendrán siempre prioridad en el uso de los equipos.
b. No deberán trabajar más de dos personas simultáneamente en un mismo terminal. Para trabajar en equipo se dispone de las últimas filas del laboratorio general, donde se podrán conectar los portátiles personales.
c. Guarde silencio. No está permitido fumar, comer ni beber.
d. No acapare ni bloquee los equipos. En ningún caso deje la pantalla bloqueada. Si va a ejecutar un proceso para el cual prevé una duración excepcional o un uso especial de recursos, póngase en contacto con el personal administrador para garantizar la disponibilidad de los mismos.
e. Cuide el material. No modifique la ubicación de los equipos ni su configuración. Si un equipo no funciona correctamente o si piensa que su configuración debe ser cambiada, comuníqueselo al personal administrador.
f. Siga con atención las instrucciones relativas al uso de los equipos informáticos y de las distintas aplicaciones disponibles. No apague ni reinicie estaciones de trabajo ni impresoras. Apague sólo los monitores de aquellos equipos en los que así se indique. En caso de duda, pregunte al personal administrador.
g. No interfiera en el trabajo de otros usuarios con acciones como el envío de mensajes no deseados.
h. No imprima documentos ajenos a las prácticas de docencia. No envíe a la impresora documentación que esté disponible en línea . Si necesita algún documento que no se encuentre accesible, diríjase al personal administrador. No utilice las impresoras para hacer varias copias de un mismo documento. No bloquee la cola de impresión. Tenga en cuenta que los responsables de los recursos podrán establecer anualmente un limite de impresión por usuario.
i. Si tiene que esperar por un puesto de trabajo, hágalo fuera del laboratorio para evitar aglomeraciones y ruido.

4. Compromisos del usuario:

a. El usuario es responsable del uso que haga de su cuenta y de la información almacenada en el espacio de disco que se le asigne. En particular, el usuario se compromete a cumplir la legislación vigente sobre protección jurídica de programas de ordenador.
b. El usuario es responsable de mantener en secreto su contraseña.

c. El usuario se compromete a no acceder a recursos (sistemas, cuentas, software, ficheros, etc.) a los que no esté autorizado. En particular, nadie está autorizado a utilizar cuentas de otro usuario, ni puede dar permiso de acceso a su cuenta a otros usuarios. Se sugiere que no de acceso a sus archivos a otros usuarios. Tenga en cuenta que si no lo hace así será usted el responsable de las consecuencias que ello pudiera acarrear.
d. El usuario se compromete a no interferir intencionadamente en el funcionamiento normal de los sistemas y a no difundir datos ni ejecutar programas que puedan comprometer la seguridad de los mismos.
e. El usuario se compromete a no realizar acciones que supongan:

i. La ocultación de su identidad.
ii. La apropiación de la contraseña de una cuenta ajena.
iii. El acceso a la información perteneciente a otros usuarios o la alteración de la misma.
iv. La ofensa o difamación de otras personas.
v. La alteración del funcionamiento normal de los sistemas y las comunicaciones.
vi. La conexión o el intento de conexión a sistemas no autorizados.

f. El respeto de estos compromisos se extiende igualmente a cualquier sistema ajeno a los estudios que sea accedido a través de los equipos de los laboratorios.

5.Tenga en cuenta que al estar destinadas las cuentas de docencia exclusivamente a la realización de practicas, no está garantizada la confidencialidad de la información almacenada en los directorios asociados. Por ello, se recomienda que no utilice estas cuentas para el almacenamiento de información de carácter personal o confidencial. A efectos de verificar el uso adecuado de los recursos, los responsables de los recursos podrán autorizar a los administradores de los sistemas el acceso a la información contenida en estas cuentas. Asimismo, para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas, el personal administrador podrá excepcionalmente bloquear de forma cautelar la cuenta (o alguno de los servicios asociados a ella) del usuario que este provocando la interferencia.
6. En caso de incumplimiento de esta normativa:

a. El personal administrador podrá exigirle que ceda su puesto de trabajo por el incumplimiento de cualquiera de estas normas.
b. El incumplimiento de la norma relativa al uso de los recursos (punto 2) o de los compromisos del usuario (punto 4) conllevará el bloqueo temporal de la cuenta de usuario, pudiendo llegarse a su supresión definitiva en caso de reiteración.
c. La reiteración o alevosía en el incumplimiento de las normas podrá derivar en la apertura de expediente sancionador de acuerdo con la normativa vigente en la Universidad de Valladolid.