Grado en Ingeniería Informática de Sistemas 2013-2014

Qué es

El Grado en Ingeniería Informática de Sistemas constituye una de las ofertas de la Universidad de Valladolid en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este grado está orientado a un perfil profesional específico para el desarrollo de sistemas informáticos y para administrar y gestionar los recursos hardware y software necesarios para dar soporte a dichos sistemas.

Por qué estudiarlo

Existen muchas y buenas razones por las que estudiar Ingeniería Informática de Sistemas es una buena idea, pero se pueden resumir en algunas de las razones de la ACM (Association for Computer Machinery), una de las principales asociaciones mundiales de referencia en nuestro ámbito:

• La Informática forma parte de todo lo que hacemos.
  • La experiencia en cuestiones informáticas permite resolver problemas complejos y que constituyen un desafío.
  • Permite hacer un cambio positivo en el mundo que nos rodea.
  • Proporciona diversos tipos de lucrativas carreras profesionales.
  • Ofrece grandes oportunidades de creatividad e innovación.
  • Incentiva el trabajo colaborativo pero también el esfuerzo individual.
  • Es una parte esencial de una preparación académica completa.
  • Las oportunidades futuras en Informática no tienen fronteras.

Este grado está orientado a la adquisición de competencias y capacidades que habiliten para desempeñar el papel de responsable de TI en cualquier empresa, administración u organización. Su estructura y contenidos pretenden capacitar a los estudiantes para la gestión de toda la infraestructura tecnológica propia de los sistemas informáticos. También incorpora una sólida formación en el desarrollo de sistemas informáticos.

Acceso

No están previstas pruebas específicas de acceso a esta titulación de grado. Aún así, se recomienda un perfil de ingreso para estudiantes con un buen nivel de competencias en materias de ciencia y tecnología.

Salidas profesionales

Las competencias principales que adquirirá el alumno a la terminación de estos estudios son las siguientes:

1. capacidad para gestionar y administrar los recursos hardware y software que una empresa y organismo pueda tener en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones;
  2. capacidad para desarrollar aplicaciones informáticas, especialmente aquellas basadas en sistemas web, comercio electrónico y servicios interactivos y móviles.;

Respecto a las salidas profesionales, el graduado en Ingeniería Informática de Sistemas competirá en el ámbito de las TIC, aportando una sólida formación en tecnologías de la información y la ingeniería de computadoras. Esto se corresponde con el desempeño de tareas de administración y gestión de equipos informáticos en un mercado cada vez más demandante de tecnología.
Las salidas profesionales prototípicas para este perfil serán las de responsable de equipos, servicios y soluciones informáticas. También la de experto en despliegue de tecnologías con un importante componente de innovación e integración de soluciones informáticas.

A continuación se describen las salidas profesionales más habituales de la titulación:

• Cargos directivos: Director de Sistemas de Información, Director de Desarrollo, Director de Producción y Explotación, Responsable de Informática.
  • Cargos de mando técnico o intermedio: Jefe de Proyectos o Analista Funcional, Responsable de Área, Consultor, Arquitecto de Bases de Datos, Responsable de Calidad, Metodologías y Organización, Arquitecto de Sistemas.
  • Cargos técnicos: Administrador de Bases de Datos, Responsable de Redes y Sistemas, Responsable de Seguridad de los Sistemas de Información, Responsable de Micro-redes.

Asignaturas

Pinche aquí para descargar el documento de organización de las asignaturas.
También puede consultar el programa de asignaturas en la web de la UVa.

Convalidaciones

A continuación puede descargar los documentos de convalidaciones: