FAQ de Laboratorio

Transferir archivos a la cuenta de la Escuela

FAQ de Laboratorio: Transferir archivos a la cuenta de la Escuela

Desde los Laboratorios de la Escuela

Desde la instalación de los laboratorios de la Escuela se puede acceder a los archivos de nuestra cuenta de forma automática una vez que hemos iniciado sesion en alguno de los sistemas operativos disponibles.

Desde Windows, podemos tener acceso a los datos comunes en la unidad Z: y al perfil de Linux en la unidad Y:

Desde Linux, podemos acceder tanto a los datos comunes como al perfil de Windows en $HOME/Windows.

 

Desde fuera de los Laboratorios de la Escuela

Para el acceso a nuestros datos desde fuera de los Laboratorios de la Escuela, ya sea en casa, o en cualquier otro lugar del mundo, necesitaremos usar el protocolo SFTP para conectarnos al servidor de archivos.

Para ello, utilizaremos cualquier cliente SFTP y usaremos los siguientes datos:

  • Host: sanson.lab.inf.uva.es
  • Protocolo: SFTP
  • Puerto: 22
  • Directorio Remoto: /USUARIO/

Un buen cliente multiplataforma para tal fin es el FileZilla. Una vez instalado la configuración es simple. Lo primero, al abrir el progama, pulsamos el primer boton que se encuentra situado debajo de la barra de menú.

filezilla1

A continuación, en la ventana que se nos ha abierto, rellenamos los datos de Servidor, Puerto, Protocolo, Modo de acceso, Usuario y Contraseña (poner el nombre de usuario y contraseña de la cuenta de la Escuela), tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

filezilla2

Sin cerrar la ventana del Gestor de sitios, vamos a la pestaña avanzado, y en el directorio remoto predeterminado introduciremos /usuario/, para que de esta forma, al realizar la conexion, vaya automaticamente a nuestro directorio de datos.

filezilla3

Por último. pulsaremos en Aceptar o Conectar, y acto seguido veremos nuestro directorio remoto (servidor de la Escuela) y el disco local.

filezilla4

Ahora tan solo tenemos que arrastrar archivos del equipo local al remoto o viceversa para intercambiar archivos entre nuestro PC y el servidor de archivos de la Escuela.

Si usamos un gestor distinto a Filezilla, es posible que el directorio .linux no nos aparezca, por lo que tendremos que introducir la ruta completa (/usuario/.linux) para acceder a los datos de Linux.

En Linux, y para usuarios mas avanzados, tambien es posible usar SSHFS para hacer un punto de montaje contra el servidor de archivos.

Páginas web personales

FAQ de Laboratorio: Páginas web personales

Las páginas web los alumnos se albergan en el servidor web de la Escuela y serán accesibles desde la siguiente direccion:

http://alumnos.inf.uva.es/usuario

Donde usuario es el login personal de la cuenta de usuario.

Para poder subir contenido y publicarlo en la web, hay que dejar las paginas en el directorio miweb dentro del perfil del usuario. Desde Windows de los Laboratorios de la ETSII la carpeta miweb se encuentra en Z:\miweb y en Linux se encuentra en $HOME/Windows/miweb

Para poder acceder al contenido de la carpeta en cuestión desde fuera de los Laboratorios de la ETSII, puedes visitar el FAQ de Laboratorio: Transferir archivos a la cuenta de la ETSII.

Ademas de todos los lenguajes de programación web soportados por el lado del cliente, el servidor web soporta PHP con algunas de las librerías mas utilizadas.

Acceso a Máquinas Virtuales

FAQ de Laboratorio: Acceso a máquina virtual / Laboratorio virtual

Existen dos formas de entrar en nuestra máquina virtual, dependiendo del uso que se vaya a dar de ella. Si eres un alumno/profesor con acceso a la consola y/o reinstalación de la propia máquina virtual, tienes acceso al sistema de virtualización, de lo contrario, solo tienes acceso por SSH y a los puertos abiertos previamente solicitados dependiendo del tipo de práctica de laboratorio. Los alumnos/profesores que tienen acceso al sistema de virtualización, también tienen a su vez acceso por SSH/Puertos específicos a su máquina virtual.

 

Acceso al sistema de virtualización:

https://matrix.inf.uva.es

Nos aparecerá una ventana como la siguiente, la cual deberemos rellenar con nuestros datos de usuario/contraseña. Tanto alumnos como los profesores de la Escuela de Ingeniería Informática, deberán elegir en “Dominio” la opción LAB. Los profesores que no tengan cuenta en los Laboratorios de la Escuela, deberán elegir la opción “PVE”. Una vez realizado este paso, ya estaremos dentro del sistema de virtualización.

Una vez dentro, podemos ver la disponibilidad del cluster, y deberemos buscar entre los distintos servidores nuestra/s máquina/s. Otra opción, es desde la lista de la derecha, dar doble click a la máquina virtual y ya entraremos en sus opciones.

Una vez seleccionada la máquina virtual, podremos iniciarla, pararla, apagarla, resetearla, abrir la consola e introducir una imagen ISO en la unidad de CD-ROM virtual.

En la parte superior derecha de la pagina, tenemos las sigueintes opciones:

  • Inicio: Inicia la máquina virtual (si no lo esta ya).
  • Cierre ordenado: Nos da varias opciones. Cierre ordenador, Apagar y Reset. Por defecto la acción de ese boton es apagar la máquina ordenadamente y así lo hará si la máquina tiene soporte ACPI correctamente instalado.
  • Migración: Esta opción solo esta disponible para los administradores del sistema.
  • Consola: Abre una ventana nueva con la consola KVM de la máquina virtual, desde la cual podremos realizar una instalación o cualquier menester que requiera tener presencia delante de la máquina.

 

Acceso por SSH a la máquina virtual:

Todas las máquinas virtuales de los laboratorios tienen por defecto el puerto SSH abierto, siguiendo un patrón que se explica a continuación. Es posible que las máquinas tengan mas puertos abiertos, pero en ese caso, el profesor responsable del laboratorio virtual, indicará a los alumnos dichos puertos.

El puerto para acceder a nuestra máquina virtual se forma de la siguiente forma:

Por ejemplo, tenemos adjudicada la máquina con ID 4501, su puerto seria:

virtual.lab.inf.uva.es –> 4501L
virtual.lab.inf.uva.es –> 45011

Donde L es un numero de 1 a 9 donde pueden estar los servicios de cada maquina virtual. Por defecto, L=1 es el puerto del SSH.

 

Topología de red de los Laboratorios Virtuales:

Aunque a cada alumno se le asigne un hostname de maquina distinto para acceder a su maquina virtual, lo cierto es que en realidad todos las máquinas virtuales desde Internet responden a la misma IP (virtual.lab.inf.uva.es), que es un servidor que hace NAT para poder llegar a la red privada de las máquinas virtuales. Esto no es necesariamente así desde dentro de la máquina virtual, que al estar en la red privada, necesitan obligatoriamente tener un hostname y dirección IP distinta. De esta forma ganamos en seguridad, evitando desperdiciar IPs públicas y que el alumno recuerde el ID de su máquina virtual para saber a que puerto SSH tiene que acceder, según la explicación anterior.

Un esquema grafico de la topología de red sería el siguiente:

Wifi: EDUROAM

Abriendo y Guardando ficheros en Windows

Cuando se utilicen los equipos fijos de los laboratorios bajo sistema operativo Windows, hay que tener la precaución de utilizar siempre la unidad Z: (que está disponible al iniciar sesión con la cuenta de la Escuela) para abrir y guardar ficheros desde los programas.

Hay programas que no soportan rutas UNC internamente y generarán errores ó intentarán guardar o abrir ficheros en rutas que no pueden manejar internamente por diseño del propio programa. Para ello se debe utilizar siempre en los diálogos de abrir o guardar la unidad Z:, incluso escribiendo en el propio campo de texto de la ruta ‘Z:’, para asegurarse que se guarda ahí. La unidad Z: en realidad apunta al directorio donde están todos los ficheros del alumno, y permite trabajar sin tener que preocuparse del uso de rutas de red.

 

Actualizado a 14 de noviembre de 2023