FAQ de Laboratorio: Transferir archivos a la cuenta de la Escuela

Desde los Laboratorios de la Escuela

Desde la instalación de los laboratorios de la Escuela se puede acceder a los archivos de nuestra cuenta de forma automática una vez que hemos iniciado sesion en alguno de los sistemas operativos disponibles.

Desde Windows, podemos tener acceso a los datos comunes en la unidad Z: y al perfil de Linux en la unidad Y:

Desde Linux, podemos acceder tanto a los datos comunes como al perfil de Windows en $HOME/Windows.

Desde fuera de los Laboratorios de la Escuela

Para el acceso a nuestros datos desde fuera de los Laboratorios de la Escuela, ya sea en casa, o en cualquier otro lugar del mundo, necesitaremos usar el protocolo SFTP para conectarnos al servidor de archivos.

Para ello, utilizaremos cualquier cliente SFTP y usaremos los siguientes datos:

• Host: sanson.lab.inf.uva.es
  • Protocolo: SFTP
  • Puerto: 22
  • Directorio Remoto: /USUARIO/

Un buen cliente multiplataforma para tal fin es el FileZilla. Una vez instalado la configuración es simple. Lo primero, al abrir el progama, pulsamos el primer boton que se encuentra situado debajo de la barra de menú.

filezilla1

A continuación, en la ventana que se nos ha abierto, rellenamos los datos de Servidor, Puerto, Protocolo, Modo de acceso, Usuario y Contraseña (poner el nombre de usuario y contraseña de la cuenta de la Escuela), tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

filezilla2

Sin cerrar la ventana del Gestor de sitios, vamos a la pestaña avanzado, y en el directorio remoto predeterminado introduciremos /usuario/, para que de esta forma, al realizar la conexion, vaya automaticamente a nuestro directorio de datos.

filezilla3

Por último. pulsaremos en Aceptar o Conectar, y acto seguido veremos nuestro directorio remoto (servidor de la Escuela) y el disco local.

filezilla4

Ahora tan solo tenemos que arrastrar archivos del equipo local al remoto o viceversa para intercambiar archivos entre nuestro PC y el servidor de archivos de la Escuela.

Si usamos un gestor distinto a Filezilla, es posible que el directorio .linux no nos aparezca, por lo que tendremos que introducir la ruta completa (/usuario/.linux) para acceder a los datos de Linux.

En Linux, y para usuarios mas avanzados, tambien es posible usar SSHFS para hacer un punto de montaje contra el servidor de archivos.