FAQ de Laboratorio: Acceso a máquina virtual / Laboratorio virtual

Existen dos formas de entrar en nuestra máquina virtual, dependiendo del uso que se vaya a dar de ella. Si eres un alumno/profesor con acceso a la consola y/o reinstalación de la propia máquina virtual, tienes acceso al sistema de virtualización, de lo contrario, solo tienes acceso por SSH y a los puertos abiertos previamente solicitados dependiendo del tipo de práctica de laboratorio. Los alumnos/profesores que tienen acceso al sistema de virtualización, también tienen a su vez acceso por SSH/Puertos específicos a su máquina virtual.

Acceso al sistema de virtualización:

Nos aparecerá una ventana como la siguiente, la cual deberemos rellenar con nuestros datos de usuario/contraseña. Tanto alumnos como los profesores de la Escuela de Ingeniería Informática, deberán elegir en “Dominio” la opción LAB. Los profesores que no tengan cuenta en los Laboratorios de la Escuela, deberán elegir la opción “PVE”. Una vez realizado este paso, ya estaremos dentro del sistema de virtualización.

Una vez dentro, podemos ver la disponibilidad del cluster, y deberemos buscar entre los distintos servidores nuestra/s máquina/s. Otra opción, es desde la lista de la derecha, dar doble click a la máquina virtual y ya entraremos en sus opciones.

Una vez seleccionada la máquina virtual, podremos iniciarla, pararla, apagarla, resetearla, abrir la consola e introducir una imagen ISO en la unidad de CD-ROM virtual.

En la parte superior derecha de la pagina, tenemos las sigueintes opciones:

• Inicio: Inicia la máquina virtual (si no lo esta ya).
  • Cierre ordenado: Nos da varias opciones. Cierre ordenador, Apagar y Reset. Por defecto la acción de ese boton es apagar la máquina ordenadamente y así lo hará si la máquina tiene soporte ACPI correctamente instalado.
  • Migración: Esta opción solo esta disponible para los administradores del sistema.
  • Consola: Abre una ventana nueva con la consola KVM de la máquina virtual, desde la cual podremos realizar una instalación o cualquier menester que requiera tener presencia delante de la máquina.

Acceso por SSH a la máquina virtual:

Todas las máquinas virtuales de los laboratorios tienen por defecto el puerto SSH abierto, siguiendo un patrón que se explica a continuación. Es posible que las máquinas tengan mas puertos abiertos, pero en ese caso, el profesor responsable del laboratorio virtual, indicará a los alumnos dichos puertos.

El puerto para acceder a nuestra máquina virtual se forma de la siguiente forma:

Por ejemplo, tenemos adjudicada la máquina con ID 4501, su puerto seria:

virtual.lab.inf.uva.es –> 4501L
virtual.lab.inf.uva.es –> 45011

Donde L es un numero de 1 a 9 donde pueden estar los servicios de cada maquina virtual. Por defecto, L=1 es el puerto del SSH.

Topología de red de los Laboratorios Virtuales:

Aunque a cada alumno se le asigne un hostname de maquina distinto para acceder a su maquina virtual, lo cierto es que en realidad todos las máquinas virtuales desde Internet responden a la misma IP (virtual.lab.inf.uva.es), que es un servidor que hace NAT para poder llegar a la red privada de las máquinas virtuales. Esto no es necesariamente así desde dentro de la máquina virtual, que al estar en la red privada, necesitan obligatoriamente tener un hostname y dirección IP distinta. De esta forma ganamos en seguridad, evitando desperdiciar IPs públicas y que el alumno recuerde el ID de su máquina virtual para saber a que puerto SSH tiene que acceder, según la explicación anterior.

Un esquema grafico de la topología de red sería el siguiente: