El estudiante de INDat David Aparicio Sanz gana el segundo premio en el I Datathon UniversiDATA

UniversiDATA es el portal colaborativo de Datos Abiertos especializado en el sector de la Educación Superior. Seis universidades, entre ellas la UVa se unieron para convocar el I Datathon UniversiDATA.

El estudiante de INDat David Aparicio Sanz ha resultado galardonado con el segundo premio.

El proyecto desarrollado por David se titula “Estudio sobre el acceso de nuevos estudiantes en universidades españolas” y consiste en una solución analítica muy completa implementada en un Dashboard que exprime hasta el último dato disponible en los datasets de acceso a las universidades para mostrar al usuario diversos análisis de interés relacionados con los estudiantes de nuevo ingreso:

• Análisis del origen geográfico de los estudiantes, geolocalizado en mapas (Internacionales: Países/Continentes, Nacionales: Municipios/Provincias/CCAA)
  • Análisis de vías de acceso
  • Análisis de notas de admisión
  • Sesgo de género en las titulaciones
  • Análisis del impacto del origen geográfico en las notas de admisión
  • Modelo de predicción del número de estudiantes de nuevo ingreso por Universidad, Facultad o Titulación (Forecasting)
  • Modelo de recomendación de estudios basado en datos socioeconómicos (Gradient Boosting)

En el trabajo de David, la mayoría de estos análisis pueden hacerse de forma individual sobre una universidad/curso académico determinados, de forma evolutiva, comparando la variación a lo largo del tiempo, o de forma comparativa, mostrando los datos de varias universidades de forma simultánea.

Aquí se encuentra el enlace a la visualización del trabajo realizado por David: https://david-aparicio-sanz.shinyapps.io/UniversiDATA-2022_Proyecto/