La Escuela de Ingeniería Informática de la UVa organiza la III Olimpiada Informática de Castilla y León (OICyL 2022) que se celebrará el sábado 4 de febrero de 2023.
El objetivo fundamental de esta Olimpiada es difundir y promocionar la informática, y en especial la programación de ordenadores, entre los estudiantes de secundaria y bachillerato de la región, y clasificar al ganador de forma directa a la Olimpiada Informática Española.
Podrán participar en la presente edición estudiantes de ESO, formación profesional de grado medio y bachillerato matriculados durante el curso 2022/2023 en cualquier centro de enseñanza de la región, y que no tengan más de 20 años el 1 de julio del 2023.
Este concurso consistirá en una prueba presencial e individual en la que los participantes deberán resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo posible usando una plataforma de concurso. La corrección de los programas se realizará comprobando automáticamente que, para una serie de entradas dadas, el programa obtiene las salidas esperadas.
En la Olimpiada podrá competirse utilizando C++, Java o Python. A los inscritos se les informará del conjunto de herramientas que tienen instaladas en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Informática para que puedan practicar con tiempo suficiente, en caso de ser presencial.
Más información e inscripciones: https://eventos.uva.es/88368/detail/iii-olimpiada-informatica-de-castilla-y-leon-oicyl-2023.html
Sede y horario de la Olimpiada Informática de Castilla y León
La Olimpiada se celebrá presencialmente en la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid (https://www.inf.uva.es/contacto/#cmo_llegar).
- Hora de entrada para el registro de participantes: entre 9:00 y 9:30.
- Hora de inicio del concurso: 10:00
- Duración del concurso: 3h
Los familiares podrán acompañar a los participantes hasta el registro y una vez que se dirijan a las salas de ordenadores, los familiares deberán abandonar el edificio. Los familiares podrán asistir a la entrega de premios. La entrega de premios está prevista a las 14:00.
Para practicar y curiosear: Problemas de las ediciones anteriores y soluciones
Tenemos publicado en abierto en hackerrank los problemas de la 1ª y de la 2º (2021 y 2022, respectivamente) Olimpiada Informática de Castilla y León.
https://www.hackerrank.com/oicyl-2021-abierto
https://www.hackerrank.com/oicyl-2022-abierto
Adicionalmente, dos miembros del equipo técnico de la Olimpiada han publicado un repositorio en GitHub con las soluciones y los casos de prueba de los problemas de la 2ª OICyL:
https://github.com/javgat/oicyl2022_solutions
En la pasada edición la mayoría de participantes resolvieron al menos uno o dos de los problemas propuestos. Cuatro participantes resolvieron tres problemas, uno de ellos el tercer clasificado (por tiempo). El segundo clasificado resolvió cuatro problemas y el ganador los 7 problemas propuestos. El feedback recibido de los participantes es que estaban contentos, que les gustó la experiencia y el reto de solucionar problemas de esa forma.