Ganadores de la Fase Local de EBEC modalidad Innovative Design

43 visitas  
EnglishEspañol
   

El pasado 3 de noviembre de 2022 los estudiantes del programa conjunto INDat (Ingeniería Informática+Estadística) Javier Crespo Guerrero, Gonzalo Cubillo Fraile, Oscar Ferrer Domingo y Alberto González de la Plaza resultaron ganadores de la fase local del concurso de European BEST Engineering Competition (EBEC) en la modalidad de Innovative Design organizado por BEST.

En abril representarán a la Universidad de Valladolid en la fase nacional de EBEC en Madrid.

En la fase local de EBEC, en la mencionada modalidad se propuso el reto de desarrollar una solución para crear un sistema inteligente de recogida de residuos para una vivienda todavía sin construir de Valladolid que además fomentara a los vecinos a reclicar y que generara ingresos pasivos.

El equipo formado por estos estudiantes de INDat propuso el diseño de un sistema de 7 tubos conectados a 7 cubos para separar plástico, papel y cartón,vidrio, inórganico, materia animal, materia vegetal y aceite y construyó una maqueta para representar el concepto.

Al ser estudiantes de Ingeniería Informática y Estadística relacionaron inmediatamente el problema con el mundo de los datos. Por ello, aportaron 3 aplicaciones para completar la solución.

El objetivo de la primera aplicación era fomentar el reciclaje entre los vecinos. Para ello el equipo realizó una aplicación de gamificación que mediante logros y puntos, según la cantidad de residuos reciclados, premia a los vecinos con una reducción en la cuota de la comunidad.

La segunda aplicación tenía como objetivo que el administrador de la comunidad pueda visualizar todos los datos de los vecinos que más reciclan, así como supervisar cómo de llenos se encuentran los cubos y ordenar limpiar los tubos.

Por último, el equipo realizó una aplicación destinada el servicio de limpieza de la ciudad, que permite visualizar un mapa con los cubos de basura con altas tasas de llenado, una tabla con la dirección de la ruta óptima para la recogida, y la posibilidad de accionar la función de extraer o introducir un cubo de basura de una casa en concreto.