Charla Violencia y Ciberviolencia de género

En el marco de las actividades de la Universidad de Valladolid en relación al 25N día contra la violencia de género, la Escuela de Ingeniería Informática organiza la charla:

Violencia y Ciberviolencia de Género

Fecha: 24/11/2021
Horario: 16:30 a 18:30

Esta actividad se desarrolla en un horario diferente del horario habitual de Charlas de los Miércoles pero se reconocerá la asistencia de 2h en dicho programa mediante el sistema habitual de asistencia y subida de resumen-valoración en: https://aulas.inf.uva.es/course/view.php?id=527

La actividad es totalmente presencial en el Salón de Actos de la Escuela.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Ponentes:

Dr. D Ángel García Collantes. Decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid. Doctor en Derecho, Licenciado en Criminología y Psicología. Máster en Criminología y Deficiencia Juvenil. Máster en Psicopatía Criminal y Forense. Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación Director de la Cátedra de Análisis de Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Director del Máster Universitario de Análisis e Investigación Criminal. Profesor en la Escuela de Especialización de Guardia Civil-Área de Policía Judicial 18 años. Autor de números artículos y libros de investigación.

Dra. Doña María José Garrido Antón. Doctora en Psicología. Capitán de la Guardia Civil y Experta en Criminología. Ha trabajado en el esclarecimiento de más de 200 casos relacionados con los delitos contra las personas. Destaca su experiencia en disciplinas como el testimonio y los perfiles criminales. Tiene el titulo oficial de Criminal Profiler y el máster de análisis del comportamiento delictivo. Profesora del máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal.

Últimas publicaciones de los ponentes:
García-Collantes, A y Garrido, M.J. (2021). Violencia y Ciberviolencia de Género. Tirand Lo Blanch.
Garrido, M. J., Arribas, A., de Miguel, J. M., & García-Collantes, A. (2020). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes: prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2): doi:https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1168

RESUMEN DE LA CHARLA:
El auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha revolucionado significativamente la sociedad. En este escenario aparecen nuevos comportamientos delictivos cometidos a través de las nuevas formas en las que una pareja o expareja agrede a la mujer (L.O. 1/2004). Algunos corresponden a delitos tradicionales cometidos ahora a través de las TIC, las amenazas se convierten en ciberamenazas, coacciones en coacciones….. pero también hay nuevos tipos como el delito de sexting, la sextorsión o el cyberstalking, que vulneran Derechos Fundamentales como la intimidad, la propia imagen o el honor y es necesario el uso de las nuevas tecnologías para su perpetración. Se quiere acercar a la sociedad y dar visibilidad a la ciberviolencia de género describiendo los comportamientos preocupantes y delictivos presentes en la sociedad de hoy, tipificando los tipos en el Código Penal, advirtiendo los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de nuevos hechos y, formando sobre qué hacer y qué no a la hora de trabajar directa o indirectamente en esta tipología delictiva.