Conferencia invitada. Temas emergentes de investigación:

Finalizado

Título:

“Computación Cuántica. Los retos del aseguramiento de la calidad en el Software Cuántico”

Resumen:

La computación cuántica es ya una realidad. Ya existen varias compañías como Google o IBM que han anunciado haber logrado la ansiada ‘supremacía cuántica’, es decir, lograr resolver con un computador cuántico un problema irresoluble (o intratable en la práctica) con un ordenador clásico. Hay un gran número de aplicaciones prometedoras en el sector financiero, logística, medicina, energía, materiales, entre muchos otros. No obstante, estas aplicaciones no se conseguirán sin software. Por esto, la disciplina emergente de Ingeniería del Software Cuántico se preocupa por resolver los desafíos propios de diseñar, construir y operar software cuántico de forma industrial a la vez que se controla y se asegura su calidad. En esta presentación se introducen primero los conceptos básicos y fundamentos de la computación cuántica, así como la necesidad de la Ingeniería del Software Cuántico como disciplina. Finalmente, esta ponencia se acabará centrando en los principales desafíos para el aseguramiento de la calidad del software cuántico y mostrará algunas soluciones preliminares que se han propuesto en los últimos años desde la comunidad científica.

Ponente:

Ricardo Pérez del Castillo es ingeniero superior en informática y doctorado en tecnologías informáticas avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha colaborado con universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio como las Universidades de Innsbruck (Austria) y Bari (Italia) donde acumula más de 24 meses de estancias de investigación (pre- y post-doctorales); así como en universidades nacionales tales como la Complutense de Madrid y la Universidad de La Laguna. A partir de 2014, abandona la UCLM y se incorpora a la industria trabajando para itestra GmbH (Alemania) y Deloitte (España), trabajando en la reingeniería de grandes sistemas bancarios e industriales. Además, está certificado como auditor CISA por la ISACA y es Auditor de SPICE – ISO 33000 / ISO 12207 por AENOR. En noviembre de 2017 consigue un contrato de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el retorno de talento. Desde 2019, es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina para la implantación del nuevo grado de Ingeniería Informática, siendo en la actualidad profesor titular y compatibilizando el cargo de gestión de Vicedecano, y posteriormente de Director Académico del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente. Desde 2017 es miembro del equipo de investigación científica aQuantum donde investiga en temas relacionados con la ingeniería del software cuántico, en particular en la migración de sistemas clásico-cuánticos y la reingeniería de software cuántico. En esta línea de investigación tienen varias publicaciones en revistas indexadas y han organizado varios workshops internacionales y cursos de verano.

Día: 18 de octubre de 2021

Lugar: online.