Celebrados dos congresos internacionales en nuestra Escuela

En el mes de marzo tuvieron lugar en nuestra Escuela dos conferencias internacionales, que de no ser por la pandemia habrían añadido una gran vida académica a nuestros pasillos:

• 29th Euromicro International Conference on Parallel, Distributed, and Network-Based Processing (PDP 2021)
  • V IberSPEECH2020, que reúne los eventos XI Jornadas en Tecnologías del Habla y el VII Taller Ibérico SLTech

La situación provocada por la Covid19 hace que, lamentablemente, todos estos eventos se estén celebrando online y queden un poco ocultos, pero no por ello es menos importante el trabajo desarrollado por el Comité Organizador de cada uno de ellos formado mayoritariamente por colegas de nuestra Escuela: Diego Llanos, Arturo González, Yuri Torres, Fran Andújar e Inmaculada Santamaría, en el caso del PDP, Valentín Cardeñoso, David Escudero, César González, Carlos Vivaracho, Mario Corrales y Cristian Tejedor, en el caso del IberSPEECH.

El procesamiento paralelo, distribuido y en red ha experimentado un cambio impresionante en los últimos años. Las nuevas arquitecturas y aplicaciones se han convertido rápidamente en el centro de la disciplina. Estos cambios son a menudo el resultado de la fertilización cruzada de las tecnologías paralelas y distribuidas con otras tecnologías en rápida evolución. Ante la importancia de revisar y evaluar estos nuevos desarrollos en comparación con los recientes logros de la investigación en las áreas bien establecidas de la computación paralela y distribuida, desde la industria y la comunidad científica, el PDP 2021 proporcionó un foro para el debate sobre estos y otros temas relacionados a través de presentaciones de investigación originales, facilitando también el intercambio de conocimientos y nuevas ideas al más alto nivel técnico.

El PDP 2021 se desarrolló como un evento en tres días en el que se incluyeron las presentaciones de los trabajos seleccionados, así como tres conferencias magistrales invitadas sobre computación de altas prestaciones y paralelización. Estas conferencias magistrales estuvieron a cargo de Clemens Grelck, University of Amsterdam, Rafael Asenjo, Universidad de Málaga y Christoph W. Kessler, Linköping University.

Se celebró los días 10, 11 y 12 de Marzo, 2021

El evento IberSPEECH2020, el quinto de su tipo que utiliza este nombre, reúne los eventos XI Jornadas en Tecnologías del Habla y el VII Taller Ibérico SLTech, con el objetivo de promover la interacción y el debate entre investigadores junior y senior en el campo del procesamiento del habla y el lenguaje para Idiomas ibéricos.

IberSPEECH2020 se desarrolló como un evento de dos días y reunió a los mejores investigadores y profesionales de las tecnologías del habla y el lenguaje en lenguas ibéricas para promover la interacción y el debate. El comité organizador planificó una amplia variedad de actividades científicas y sociales, que incluyen presentaciones de trabajos técnicos, conferencias magistrales, presentación de proyectos, tesis doctorales recientes, paneles de discusión, una mesa redonda y premios a las mejores tesis y trabajos. El programa de IberSPEECH2020 incluyó un total de 32 contribuciones que se presentaron distribuidas en 5 sesiones orales, una sesión de doctorado y una sesión de proyectos.

IberSPEECH2020 contó con 2 destacados oradores principales: el Dr. Gérard Bailly (GIPSALab, Francia) y el Dr. Antonio Bonafonte (Amazon, Londres, Reino Unido) a quienes nos gustaría agradecer su valiosa participación.”

Se celebró los días 24 y 25 de Marzo, 2021