Tercera edición del Desafío Aporta

La Iniciativa Aporta arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital”, la 3ª edición del Desafío Aporta, de 2020, tiene por objeto premiar ideas y prototipos que identifiquen nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo. En esta edición se han seleccionado diez propuestas finalistas, dos de las cuales han sido presentadas por grupos de investigación de la Universidad de Valladolid.

Una de ellas es LocalizARTE, presentada por el grupo de investigación GSIC/EMIC con profesores de la ETSIT y de nuestra Escuela. Esta aplicación web persigue el aprendizaje de historia del arte a través de diferentes entornos educativos. Permite al alumnado visualizar y realizar tareas geoetiquetadas sobre un mapa. El profesorado puede proponer nuevas tareas, que son agregadas al repositorio público, además de seleccionar las tareas que puedan resultar más interesantes para su alumnado y visualizar las que realicen. Por otro lado, en el futuro se desarrollará una versión móvil de LocalizARTE en la que para realizar las tareas será necesario que el usuario se encuentre próximo al lugar donde estén geoetiquetadas. Los datos abiertos que se utilizan en la primera versión de LocalizARTE provienen de la relación de monumentos históricos de Castilla y León, DBpedia, Wikidata, Casual Learn SPARQL y OpenStreetMap.

Este proyecto también fue premiado en el IV Concurso de datos abiertos de la Junta de Castilla y León, como publicamos el pasado mes de noviembre 2020 (https://www.inf.uva.es/2020/11/27/el-grupo-de-investigacion-gsic-emic-premiado-en-el-iv-concurso-de-datos-abiertos-de-la-junta-de-castilla-y-leon/)