La Hora del Código 2020

En una situación diferente pero con las mismas ganas de siempre, hemos vuelto a organizar nuestro particular evento La Hora del Código (HourOfCode).

Se realizará el miércoles 25 de noviembre de este año 2020.

Como ya es tradicional, se ofrecen talleres de introducción a lenguajes de programación, y talleres intermedios y avanzados. Este año ofrecemos 6 talleres de iniciación y otros 6 talleres intermedios/avanzados en formato bimodal.

Habrá disponibles 15 plazas en cada taller de iniciación y 10 en cada taller intermedio/avanzado, si bien algunos talleres admitirán algunos inscritos más.

El evento está divido en dos partes:

1. Talleres de Iniciación a lenguajes (ofreciendo varios talleres de iniciación simultáneos), comenzando a las 12:00 con límite estricto de finalización 13:30, considerando algún posible retraso durante la realización del taller
  2. Talleres intermedios/avanzados (se ofrecen varios talleres simultáneos), comenzando a las 13:30 y haciendo una pausa para comer, retomando la actividad para finalizar a las 16:00, aunque algunos finalizarán a las 17:00. En estos talleres se intenta conseguir realizar una primera aplicación en la que haya que emplear una plataforma de desarrollo más compleja que integra varios lenguajes, bibliotecas, frameworks.
    • Se ofrece: intermedio de C, avanzado de Python, desarrollo de aplicaciones web con Django (requiere Python), desarrollo de aplicaciones móviles Android (requiere Java/Kotlin), desarrollo de aplicaciones web con Angular (requiere JavaScript/TypeScript), Redes Neuronales Recurrentes (requiere Python).

Este año los talleres se realizarán en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Informática para los que pueden estar presentes en la Escuela ese día, y otros participantes podrán conectarse al taller de forma remota.

Para participar presencialmente es posible:

• llevar su propio portátil y conectarse a los cables de red que se encuentran en los laboratorios de la Escuela
  • utilizar los ordenadores de los laboratorios de la Escuela llevando su propio teclado y ratón usb
  • o utilizar los ordenadores de los laboratorios de la Escuela, incluidos el el teclado y ratón que están ya conectados al ordenador.

Todos los talleres de iniciación requieren que los participantes sepan programar en al menos otro lenguaje de programación. No se enseñan nociones básicas de programación.

• ¿los alumnos de primero pueden participar?
    El taller de Java que ofrecemos está muy pensado para ellos. Se supone que los alumnos de primero ya saben elementos básicos de programación. Los instructores del taller están preparados para trabajar con el conocimiento del nivel de programación que pueden tener. Si un alumno de primero ya se siente muy cómodo programando con Java, puede probar con la iniciación a Python o a C.
    Cada uno que valore sus posibilidades, conocimientos y habilidades de partida.
  • ¿Pueden inscribirse y asistir participantes de otros centros de la UVa? ¿y de fuera de la UVa?
    Estamos abiertos a la participación online tanto desde otros centros de la UVa como de fuera de la propia Universidad. Es necesario indicar en el formulario de inscripción que se participará a través de internet. En ese caso deberá utilizar su propio ordenador con las herramientas adecuadas siguiendo las instrucciones de instalación que le indicaremos por correo. La conexión a internet deberá ser apropiada para permitir entrar en el taller por videoconferencia.

Las inscripciones ya están abiertas y se cerrarán el domingo 22 de noviembre.

La gestión de inscripciones se realiza a través de http://eventos.uva.es/56333/programme/la-hora-del-codigo-2020.html

Algunos talleres ya se están llenando. No pierdas la oportunidad de aprender con un equipo de instructores motiviado y cercano con una metodología eminentemente práctica.

Este evento forma parte del programa de Charlas de los Miércoles de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid y acumula horas en dicho programa para el reconocimiento de créditos por otras actividades.