Los estudios de Grado y Posgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han introducido las asignaturas Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM). Estas asignaturas tienen una naturaleza muy diferente al resto de las asignaturas de los planes de estudios, puesto que los alumnos deben desarrollar un trabajo original e inédito bajo la supervisión de un tutor. Un TFG/TFM abarca conocimientos técnicos de diversas materias y requiere de la aplicación de competencias transversales como la expresión oral y escrita. Con el fin de mejorar la tutorización y desarrollo de TFG/TFM en las titulaciones relacionadas con la Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Valladolid (UVa), se está desarrollando el Proyecto de Innovación Docente (PID) “Nuevas propuestas en la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo”.

Entre las actividades propuestas en el marco de este PID, el próximo 21 de Marzo se desarrollará la “I Jornada para alumnos de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM). Uso efectivo de herramientas TIC” en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Salón de Grados y Sala Hedy Lamarr). Toda la información relacionada con dicha Jornada, incluido el programa de la misma, se encuentran disponible en:

Creemos que el programa de actividades que se ha diseñado para esta puede ser interesante para todos los alumnos y tutores de TFG/TFM de las titulaciones que se imparten en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones Es por ello que nos gustaría invitar a los alumnos y tutores de TFG/TFM a que participen en las actividades propuestas. Entre estas actividades se incluyen dos talleres sobre escritura académica y presentaciones efectivas dedicados a los alumnos. La Jornada incluye también una Ponencia Invitada a cargo del Profesor Alfredo Corell Almuzara y una Mesa Redonda en la que profesores de diversas titulaciones de la UVa nos contarán que herramientas les resultan útiles en la tutorización de TFG/TFM y un alumno nos contará su experiencia.