Charla sobre Calidad de datos

En el marco del Máster de Ingeniería Informática en la asignatura Calidad, Seguridad y Auditoría tendrá lugar una charla invitada sobre “Calidad de datos” impartida por el Dr. Ismael Caballero

En la actualidad los datos han cobrado una importancia esencial en las organizaciones que se están transformando digitalmente y convirtiéndose en data centric para poder ofrecer un servicio de excelencia a todos sus stakeholders y tomar las mejores decisiones.

Los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años, que nos permiten recoger y almacenar enormes cantidades de datos (por medio de dispositivos móviles, sensores, Internet de las cosas, big data, etc.), tratarlos mediante diferentes algoritmos analíticos avanzados (machine learning, business intelligence, etc) , y disponer de una prácticamente ilimitada cantidad de procesamiento (en forma de servicio, mediante la computación en la nube), han convertido los datos en el “nuevo petróleo del siglo XXI”.

Pero para que los datos sean el activo más importante de las organizaciones, debe tener la “calidad” adecuada; ya que los resultados de cualquier algoritmo y de cualquier decisión que se tome, no será mejor que los datos sobre los que se basa.

Ismael Caballero es coautor del libro “Calidad de datos” recientemente publicado por RA-MA Editorial en este mismo año 2018, un libro que es pionero a nivel internacional, pues sirve de guía para conseguir que las organizaciones puedan lograr smart data como activo principal y cumplir con sus objetivos ya sean de negocio o de servicio público.

La charla tendrá lugar de 16:00 a 20:00, con una pausa intermedia de 15 minutos, del próximo viernes 14 de diciembre en el aula 101 de la Escuela.

Ismael Caballero

es doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Secretario Técnico del Centro Mixto I+D Indra – UCLM, participando en numerosos proyectos de I+D. Reconocido por AENOR como experto nacional, trabaja desde 2010 en el ISO TC184/SC4/WG13 para el desarrollo de ISO 8000, participando como project leader en las partes ISO 8000-62 e ISO 8000-65, y como project editor en las partes ISO 8000-3, ISO 8000-60, ISO 8000-61, e ISO 8000-63- Contratado Doctor en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y miembro del grupo de investigación Alarcos, especializado en Calidad de Sistemas de Información. Ha participado en numerosos proyectos de I+D y ha publicado en numerosos foros nacionales e internacionales. Ha sido el Investigador Principal de las redes nacionales de investigación DQNet e IQMNet. Responsable de Formación en DQTeam SL