El Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid, CompuEdu@UVa y Antonio García Vicente

Entre los meses de Mayo y Octubre del año 2012 se gestaron los inicios de CompuEdu@UVa. Todo comenzó con la organización y celebración del Primer Scratch Day UVa preparado por profesores y alumnos de la especialidad de Informática del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. El éxito de este Primer Scratch Day celebrado en el Campus de Valladolid en Mayo nos llevó a repetir en los Campus de Segovia y Palencia en Octubre de ese mismo año. Las inquietudes surgidas al respecto y nuestro afán por llevar la enseñanza de las Ciencias Computacionales a más chavales nos empujaron a lanzar el Club de Jóvenes Programadores de la UVa en Febrero de 2013. Nuestro Club ha ido creciendo y se ha multiplicado, funcionando actualmente un CJP@UVa en el Campus de Valladolid y otro en el Campus de Segovia con un total de 35 y 15 chavales, respectivamente.

Desde entonces, la actividad del grupo se intensificó con una clara vocación de formación de formadores, mediante cursos de monitores y talleres dirigidos a profesorado de primaria y secundaria, con la intención de introducir el llamado pensamiento computacional y las competencias del siglo XXI. Esta labor de divulgación ha estado liderada por la celebración de las diferentes ediciones del Scratch Day; ya contamos por miles los participantes en todas estas actividades, chicos y chicas, que han pasado por las aulas y los laboratorios de esta Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid así como por el Campus María de Zambrano en Segovia. No olvidamos tampoco los eventos “La hora del código” que hemos organizado o apoyado, las actividades en colegios que hemos impulsado, así como la actividad divulgadora que posibilitó el proyecto financiado por la FECYT, “Match: Programando Matemáticas con Scratch”.

En estas labores estábamos, cuando un día, en un Scratch Day, apareció un chaval bien pequeño, muy ilusionado con la programación; fue un día intenso para él, y el resultado fue que le gustó tanto que decidió quedarse con nosotros en el CJP. Ha aprendido, ha madurado, ha participado en el Concurso de Programación que organizamos dentro del Scratch Day, de forma individual y en equipo con otros compañeros, pero, sobre todo, sigue disfrutando aprendiendo y ha empezado a disfrutar enseñando. Ha sido monitor en un par de ediciones del Scratch Day y ha dado ejemplo a muchos niños; tenemos ya otros miembros del CJP que también son monitores y enseñan a otros chavales. Tenemos, de verdad, un verdadero Club de Programación.

Desde CompuEdu@UVa nos sentimos muy satisfechos de la labor realizada hasta el momento y muy orgullosos de ese chaval: Antonio García Vicente, pero también de todos los chavales miembros del CJP@UVa, algunos con nosotros casi desde los inicios y otros miembros más recientes que han entrado con muchas ganas.

Por último, y no por ello menos importante, queremos agradecer con mayúsculas tanto a Antonio como a su familia por ser como son y por la magnífica divulgación que nos han regalado. El impacto de su presencia en un programa de máxima audiencia en la televisión es impagable y nos ha ilusionado a todos.