Charla sobre Calidad del Software

Finalizado

La charla se realizará este viernes 26 de octubre de 16:00 a 18:00 en el aula 101

RESUMEN

Hoy en día el software está presente no solo en los ordenadores, sino también en móviles, tablets, electrodomésticos, vehículos, en la salud, la banca, nuestros trabajos, nuestro ocio y en definitiva en prácticamente todo nuestro entorno. Por ello, cada día es más importante la calidad de algo tan extendido como el software, habiéndose desarrollado durante los últimos años modelos y estándares para evaluar tanto la calidad de los procesos de desarrollo software, como la del propio producto resultante.

Considerante lo anterior, el objetivo de la charla será conocer la situación actual de la calidad del software y su problemática, así como aprender los principales mecanismos para poder evaluar la calidad tanto de los procesos de desarrollo, como del propio producto software, apoyándose para ello en los estándares ISO existentes.

Para ello se tratará el siguiente contenido:

• Situación actual e importancia de la calidad del software
  • Evaluación y mejora de la calidad de los procesos software
    • ISO/IEC 33000-12207
  • Evaluación y mejora de la calidad del producto software
    • ISO/IEC 25000
    • Certificación de calidad del producto software

MOISÉS RODRÍGUEZ MONJE

Doctor e Ingeniero Superior en Informática y Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha. CISA (Certified Information System Auditor) por ISACA, Auditor Jefe por AENOR (ISO 15504/ ISO 33000) y Auditor de certificación de I+D+i por AENOR. Formación oficial del SEI CMMI-DEV 1.2 Y CMMI-ACQ, Scrum Manager Certified, ISTQB Certified y TMAP Next Certified.

Ha trabajado como consultor para más de 30 empresas y administraciones, especializándose en la mejora de procesos software y la evaluación de la calidad del producto. Actualmente es el Director de AQCLab (www.aqclab.es), primer laboratorio acreditado a nivel internacional para la evaluación de la calidad del producto software y los datos según el estándar ISO/IEC 25000.

Es profesor asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha y colabora como profesor de grado y máster con varias universidades: UPSA, UCM y UVA. En el ámbito investigador, ha dirigido más de 10 proyectos de I+D+i, y escrito múltiples artículos para revistas y congresos internacionales sobre calidad software.