Apuesta por tu futuro. Programa de Asesoramiento Internacional UVa/IMFAHE

La Universidad de Valladolid se ha sumado este curso 2015-2016 al Programa de Asesoramiento Internacional (IMP) desarrollado por la Fundación IMFAHE (www.imfahe.org).

Esta Fundación, impulsada por investigadores, científicos y profesores universitarios españoles que trabajan en centros de primer nivel en Estados Unidos y en Europa (Harvard, Stanford, Princeton, Johns Hopkins, Universidad de Massachusetts, Universidad de Texas, Universidad de Manchester, Duke… entre otros muchos centros) tiene como objetivo principal el ayudar a jóvenes estudiantes españoles que están en el último año de su carrera o que están realizando ya estudios de posgrado (Máster y Doctorado) a definir sus metas académicas y profesionales, proporcionándoles una tutorización personalizada y directa a lo largo de varios meses (se recurre a webinars, videoconferencias y a un contacto asiduo por correo electrónico).

El programa se organiza en cuatro grandes bloques temáticos –Biomedicina, Economía, Ingenierías y Filologías- y la Universidad de Valladolid tiene la oportunidad de participar este primer año con 8 estudiantes por cada bloque. El proceso de selección, que realizan conjuntamente la Fundación IMFAHE y la Universidad de Valladolid, se llevará a cabo a partir del día 15 de octubre, que es la fecha límite para inscribirse en el programa, y en él se tendrán en cuenta, entre otras cosas, el expediente académico del estudiante y su conocimiento del inglés (en necesario un B2, ya que una parte sustancial de las tutorías se realizará en inglés).

Se trata de una propuesta novedosa en nuestro ámbito, ya que cuenta con una larga tradición en el mundo anglosajón pero no ha tenido hasta el momento una verdadera implantación en España. Creo que es una iniciativa de gran interés para la Universidad de Valladolid, y puede ayudarte de forma muy directa a definir tus oportunidades y tus metas académicas y profesionales, a prepararte para abordar la vida real que te espera tras completar tus estudios y a proporcionarte los contactos necesarios para que tus decisiones sean informadas, realistas y eficaces.

Además, una vez completado satisfactoriamente el programa, uno de los estudiante que participe en cada bloque temático tendrá la oportunidad de obtener un beca para realizar una estancia de 8/10 semanas en un centro de excelencia en Estados Unidos (4 becas para la Universidad de Valladolid en total).

Participar en el programa supone, como todo en esta vida, un pequeño esfuerzo y un compromiso, pero creo que los beneficios superan ampliamente el tiempo y la dedicación que pueda suponerte. Por todo ello, te animo vivamente a informarte sobre el programa y a solicitar tu participación este curso 2015-2016. Los responsables del Programa están preparando una presentación específica que te haremos llegar en los próximos días, pero ya puedes ver un pequeño vídeo informativo, con el testimonio de participantes en la experiencia piloto del año pasado, en la página web de la Fundación (www.imfahe.org).

Más información en en el documento “Programa de asesoramiento internacional”