Aplicación de las TIC a las futuras Smart Cities

La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones informa de un curso que se impartirá en la escuela del 13 al 29 de octubre, y que será reconocido como actividades de formación dentro del programa de doctorado de Informática. El curso está pensado para ser presencial, aunque, si existe algún interesado en asistencia remota, se podría adaptar.

TÍTULO: Aplicación de las TIC a las futuras Smart Cities
PONENTE: Javier Prieto Tejedor (Universidad de Salamanca)
HORARIO: 13 al 29 de octubre de lunes a jueves en horario de 18h a 20h (22 horas)
LUGAR: Aula 15 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación del Campus Miguel Delibes
Cartel: aplicación de las TIC a las futuras Smart Cities

Información proporcionada por los organizadores:

Del 13 al 30 de octubre el Dr. Javier Prieto Tejedor, perteneciente al grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, realizará una estancia de investigación en la UVa. Entre las actividades programadas, impartirá un curso sobre la Aplicación de las TIC a las futuras Smart Cities enmarcado en el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Os invitamos a asistir y aprovechar la experiencia que ha adquirido en este campo gracias a su paso por diferentes centros de investigación como la propia Universidad de Valladolid, el Massachusetts Institute of Technology, o la Universidad de Salamanca.

Iluminación inteligente, gestión del tráfico, optimización de rutas en el servicio de limpieza, teleasistencia médica… En el curso veremos los proyectos en los que está inmerso el grupo BISITE actualmente, los pilotos de Smart City que se han llevado a cabo, el uso de las redes de sensores inalámbricos para la gestión inteligente de la ciudad, la aplicación del Cloud Computing y Big Data en sistemas de teleasistencia médica, o los problemas de seguridad que conllevan. También haremos una introducción al concepto de Smart Grids y cómo el conocimiento adquirido por las telecomunicaciones está siendo aplicado en este ámbito.

El curso se impartirá del 13 al 29 de octubre de lunes a jueves en horario de 18h a 20h en el aula 15 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación del Campus Miguel Delibes. Adjuntamos el cartel del curso. ¡Os esperamos!

No es necesario inscribirse previamente, pero si tenéis pensado asistir, rogamos que aviséis a Patricia Fernández en patfer@tel.uva.es para que puedan tener en cuenta el número de asistentes. Para cualquier cuestión relacionada con el programa de doctorado (certificados, asistencia remota, etc.) podéis poneros en contacto con Santiago Aja (sanaja@tel.uva.es).

Javier Prieto Tejedor es Doctor en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid desde 2012 y Premio Extraordinario de Doctorado. En esa misma Universidad obtuvo sus títulos de Ingeniero de Telecomunicación (2008) y de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (2010). Desde 2007, Javier Prieto ha trabajado en diferentes centros públicos y privados de investigación, entre ellos la Universidad de Valladolid o el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente, es profesor en la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación BISITE (Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa).

Javier Prieto ha publicado más de 30 artículos en revistas, libros y congresos internacionales, ha participado en más de 15 proyectos de investigación, y es autor de 2 patentes nacionales. Además, es editor de la International Journal of Distributed Sensor Networks, miembro del comité científico de la Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal, y revisor de numerosas revistas internacionales. También, es miembro del comité técnico de prestigiosos congresos internacionales (como IEEE GLOBECOM o IEEE ICC), y revisor en un número elevado de ellos. En el año 2013 recibió el premio “Jóvenes Emprendedores Castilla y León” del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Sus intereses de investigación incluyen la inteligencia artificial, para crear ciudades más inteligentes, las tecnologías de localización y navegación, para entornos tanto de interior como de exterior, y las técnicas de inferencia Bayesiana, para la mejora del bienestar social y el desarrollo sostenible.