Retransmisión en directo del lanzamiento del satélite GAIA

Aula Magna de la Facultad de Ciencias,
jueves 19 de diciembre, 9 – 12 h.

El próximo día 19 de diciembre la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita el satélite GAIA, desde el puerto espacial europeo situado en Kourou, Guayana Francesa. GAIA es una misión científica cuyos objetivos son principalmente astrométricos, como la generación de un catálogo de mil millones de estrellas, así como la localización y caracterización de las enanas marrones, búsqueda de exoplanetas, estudio de los asteroides y testear algunos resultados de la Teoría de la Relatividad mediante el análisis de la deflexión de la luz a su paso cercano a cuerpos masivos. GAIA será colocada en una órbita especial, alejada del entorno terrestre 1.5 millones de km, mediante un lanzador Soyuz y el lanzamiento será retransmitido en directo.

UVA-ESA Lanzamiento GAIA
Por este motivo, la Sección de Física de la Universidad de Valladolid en colaboración con la ESA ha organizado un evento público académico en el aula magna de la Facultad de Ciencias, dirigido al público en general y a profesores y alumnos del ámbito universitario relacionado con la ciencia y la ingeniería de vanguardia. El contenido de la agenda estará centrado en la difusión de las actividades de la ESA al entorno académico, la presentación y explicación de la misión GAIA y la retransmisión en directo del lanzamiento.

Este acto ha sido autorizado por la Agencia que, además, se encontrará representada por uno de los investigadores de la misión, perteneciente al centro tecnológico de la ESA en ESTEC, ubicado en Holanda y con quien los estudiantes universitarios podrán debatir y conocer de primera mano la gestión de las misiones científicas de la Agencia. Por otra parte, la apertura del evento, a las 09:00 del día 19, correrá a cargo del Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid.