Indexando y navegando el grafo de la Web: retos y soluciones escalables

Próxima conferencia del ciclo Big Data.

Ponente: Susana Ladra Laboratorio de Bases de Datos (LBD), Universidade da Coruña.
Fecha: Lunes 11 de Marzo de 2013, 12:30 horas Salón de Grados, ETSI Informática

Resumen: Nadie duda de la importancia del papel que juega la Web en nuestro día a día. Millones de usuarios crean, comparten y consultan información en una red de páginas y contenidos que está en constante crecimiento. La estructura de la Web, que puede ser fácilmente representada como un grafo, es una fuente de información de gran interés que es utilizada en diferentes ámbitos, como en la mejora de la búsqueda en la Web, la detección de comunidades, etc. Debido al tamaño de la Web, resulta imposible utilizar técnicas tradicionales para representar, navegar y analizar su grafo.
Este problema supone todo un reto y se puede abordar desde muy diferentes perspectivas, dependiendo principalmente de los requerimientos espacio-temporales que necesitemos satisfacer. En esta charla intentaremos caracterizar el grafo de la Web, conocer la utilidad del análisis de su estructura, y cómo lidiar con el problema de su tamaño.
También formará parte de nuestra agenda el estudio de los grafos de la Web social.

Biografía: Susana Ladra es doctora en Informática por la Universidad de A Coruña, amante de las matemáticas y cuasi-licenciada en Ciencias Matemáticas por la UNED. Es profesora contratada doctora en la Universidad de A Coruña y miembro del Laboratorio de Bases de Datos, donde ha desarrollado la mayor parte de su investigación y participado en diversos proyectos y convenios con empresas. Ha realizado estancias en el CSIC, Universidad de Chile, Universidad de Helsinki (Finlandia) y Universidad de Waterloo (Canadá). Sus principales líneas de investigación son algoritmos y estructuras de datos compactas para la Recuperación de Información, compresión de textos, y minería de datos en volúmenes de datos masivos.